miércoles, 2 de diciembre de 2015

11, 12.- Control de Calidad en Tomografía Computarizada

CONTROL DE CALIDAD EN TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA

La realización de controles de calidad en los equipos de tomografía computerizada (TC) es esencial para mantener una alta calidad clínica. Se deben comprobar parámetros como:   

* Coincidencia de los indicadores luminosos con el haz de radiación, y el desplazamiento de la camilla. En esta prueba se debe colocar un peso equivalente a un paciente (aprox.70 kg) y se desplaza la camilla una longitud conocida, que debe coincidir con los indicadores del equipo.  
* El espesor efectivo de corte utilizando un maniquí que contiene una lámina de aluminio inclinada un ángulo conocido, generalmente 45º. La imagen de la sección muestra una línea, y su anchura está directamente relacionada con el espesor de corte. También se debe valorar la exactitud en la posición del corte sobre el topograma. Esta prueba se puede realizar colocando un marcador radiopaco sobre un maniquí, realizar un topograma y sobre éste que realice un corte en esa posición. El marcador debe aparecer en la imagen.  
* Calidad de imagen mediante la valoración del ruido en una imagen de un maniquí de agua. También son importantes las pruebas relacionadas con la resolución espacial y la resolución a bajo contraste. Esta última prueba es muy importante ya que una de las ventajas que ofrece la TC frente a la radiología convencional es la capacidad de distinguir objetos con pocas diferencias en contraste. 

Además se deben medir los valores del Índice de dosis en TC (CTDI) y en el caso de los TC multicorte los CTDI volumétricos. Los valores medidos deben diferir en menos de un 20% de los medidos durante la aceptación del equipo.





CONCLUSIÓN
En mi opinión este tipo de medición CTDI, no es exacta debido a los parámetros establecidos para dicha medida, normalmente, los parámetros establecidos son los de adulto, sin embargo, cuando se le hace la medición a pacientes pediátricos, la medición podría salir errónea o sesgada. Lo cual podría desencadenar en una preocupación en los padres si vieran las cifras de exceso o “sobre dosis” que reciben sus hijos menores. Aquí también actuaría el control de calidad, ajustando los parámetros y cálculo de dosis, para que este no salga elevado, cuidando a los pacientes pediátricos de dosis excesivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario